EXPRESIÓN con Armando Alanís



       Los días cotidianos nos llevan a recorrer espacios, calles, zonas, ciudades, mundos; Nos presentan al tiempo cómo algo pasajero, impermanente, dónde sólo se queda con nosotros lo que alcance a captar nuestra atención, si es que estamos conscientes de nuestros alrededores.

    Bendita mirada que llegue a captar algún rincón especial a tu alrededor, pues es sólo ése preciso momento el que se adueña del día. Encuéntrate un mural de Armando Alanís y te robará un suspiro, o una sonrisa, o una lágrima. Pero te volverá a la vida y al tiempo presente.

   No es sólo su inquietud por expresarlo todo, sino por pensarlo todo, sentirlo todo. Acción Poética surgió como una inquietud personal de Armando, y hoy en su 25vo. Aniversario se ha convertido en un movimiento colectivo de encender almas y corazones a nivel mundial.


Viviana: Es un gusto descubrirte detras de tu arte, ¿nos pudieras hablar un poco de ti?

Armando: Claro, mi nombre completo es José Armando Alanís Pulido, tengo 52 años, soy originario de Monterrey, Nuevo León y creador de Acción Poética.


V: ¿Cuándo nace tu amor por la poesía?

A: Escribía poemas desde la primaria y secundaria pero en la prepa empecé a leer mucho más y  creo que ahí surgió mi romance con la poesía...


V:¿Nos puedes compartir tu propio concepto de poesía?

A: Más que concepto, creo que la poesía está al alcance de todos en lo sencillo, en lo cotidiano; algunos lo descubren, otros no... Algunos con más intensidad.


V: Ahora dinos Armando... ¿Porque no papel y pluma? ¿Porque pared y pintura?

A: Escribo sobre varias superficies, de hecho tengo 30 libros de Poesía publicados. Lo de la pared y la pintura es para hacer más visible a la poesía, que la vea más gente, que sea parte del paisaje y que te la encuentres en tus trayectos. 


V: La pregunta del millón: ¿Cómo surge Acción Poética?

A: Surge de esa necesidad de hacer más mediático el lenguaje poético, pues creo que la poesía nos puede salvar de muchas cosas, de nosotros mismos incluso...


V: ¿Qué representa para ti Acción Poética?

A: Representa un proyecto de vida; para mí es ese romance con los poemas... Los escribo, los leo, los traduzco, los comparto, los estudio, los enseño. El acto poético está en lo cotidiano eso es lo que representa para mi Acción Poética.


V: ¿Qué te mueve más al plasmar tus frases: ¿Su creación o su reacción? Su causa o su efecto vaya… 

A: Acción Poética es quien lee los textos, quien los comparte, quien los comenta, quien se toma una foto, quien lo sube a su muro, quien los memoriza, los colecciona. Quiero imaginar que hemos provocado sonrisas, suspiros, alegrías... El poder de la poesía al alcance de más. 


V: He observado ya tus mensajes por todo el mundo, ¿en cuántos países existe Acción Poética actualmente?

A: Tengo registrados a 40 países que se han creado grupos en sus principales ciudades.


V: ¿En alguna ocasión han censurado tu trabajo? Platícanos un poco al respecto.

A: No, pero la mecánica de la ciudad lo transforma; es decir, el texto en la pared evoluciona; Lo rayan pues esta a la intemperie, o por ejemplo, si a alguien no le gustara, le agregan groserías... Lo hacen suyo. Pero pienso que quién censura la poesía o al arte en general, se censura a sí mismo.


V: ¿Crees tu que emitamos la misma energía al expresarnos que al callarnos?

A: Sin duda el silencio es muy hermoso, pero yo soy alguien que se atreve a decir lo que siente porque creo en los efectos y los afectos que provoca la comunicación.


Si gustas más información acerca de Armando Alanís, la encuentras en Instagram: @accion_poetica_armando_alanis

Pero si lo que buscas es mas Acción Poética, abre tus ojos y pon atención, esta más cerca de ti de lo que crees...













Comments

Popular Posts